VGM-084 Mondalindo

Posted on 18 septiembre, 2011 por

1


IMG_0513


INDICATIVO: EA4TX/P

Hi Chaser,

El Mondalindo (1.833m)  es junto con La Najarra (2.108m), el pico de la Perdiguera (1.862m) y el Espartal (1.723m) los picos más importantes que constituyen la Sierra de la Morcuera, ubicada en la zona sur de la Sierra de Guadarrma (Sistema Central).

La Sierra de la Morcuera tiene una longitud de uos 18km con orientación suroeste-noreste. En la parte occidental de la sierra es donde se encuentra el pico de la Najarra que se une con la Cuerda Larga y en la oriental se enlaza con la Sierra de la Cabrera. Al sur de esta Sierra de la Morcuera se encuentran los muncipios de Miraflores de la Sierra y Bustarviejo, punto desde el que partiremos hoy hacia el Mondalindo.

Mondalindo con la población de Bustarviejo en su base

En esta ocasión quedamos DH1TW, EA4MY, EA4MZ y yo (EA4TX) saliendo de Rivas a las 07:15 y dejando los coches en las afueras de Bustarviejo sobre las 08:30. La primera parte del camino era un GR10.1 con una subida ligera, que empieza a picar hasta llevar a la vieja mina de Plata. El viejo molino de la mina se construyó sobre 1659 (está reconstruído en la actualidad) y era donde se molían los minerales antes de tostarlos, para eliminar el arsénico y azufre. La mina se abandonó a finales del siglo XIX.

A partir de este punto la subida se complica, ya no hay camino y es una pura subida inclinada entre piedras sueltas que dificultan enormemente el avanzar. Se puede ver en el VIDEO cómo en el minuto 1′ se ve a lo lejos el molino y el camino de ascenso.  Esta es con diferencia la zona más dura del camino hasta llegar al Mondalindo.  Una vez alcanzado el Collado Abierto, nos encontramos con un camino que viene del puerto de Canencia y que nos lleva directos a la cima, por el paraje conocido como Majada de los Arrieros.

Pero para llegar al Mondalindo, aún nos queda otro tramo final de duro acceso – no por su dificuiltad técnica sino más bien por acumulación de kilómetros.

Sobre las 10:30 llegamos a la cima del Mondalindo después de 6,3km de camino – unos 600m de desnivel – y casi 2 horas del trayecto; el vértice está bastante deteriorado, seguramente por el tiempo que reina, con hielo, nieve, agua y un constante viento la mayor parte del año. Los inviernos aquí no deben de ser nada agradables. El cambio térmico que notamos al llegar a la cumbre fue importante, un viento constante y frío que fue casi permanente mientras estuvimos en la cima, prueba de ello que tuvimos que ponernos los corta-vientos todo el rato que duró la operación.

Sobre las 10:45 se comienza a operar en 40m SSB como EA4TX/p desde VGM-084, teniendo poco más tarde la segunda estación en marcha en 30m CW como EA4MY/p con referencia SOTA EA4/MD-016.

Las condiciones de propagación en 40m no son óptimas aunque se consiguen realizar 168 QSo’s en SSB y 55 en CW. Pero en 30m la cosa está más dura y sólo se consigue hacer 8 QSO’s. En 20m CW – posiblemente en parte debido al concurso SAC – no conseguimos hacer ningún contacto.

A las 13h quedamos QRT


Video de la operación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

_

73′s Pablo EA4TX

About these ads
Etiquetado: