VGM-163 El Nevero

Posted on 2 octubre, 2010 por

1


Vértice Geodésico


INDICATIVO: EA4TX/P

Hi Chaser,

El 1 Octubre 2010 arranca el programa SOTA (Summits On The Air) en la asociación EA4. El SOTA es un diploma que promociona la actividad de radio desde las cimas o montañas. El SOTA ha sido concebido para que todos puedan participar, no únicamente los montañeros. Hay diplomas para los que activan la montaña (los que suben a la cima) y sus seguidores (los que les trabajan desde su estación en casa, o incluso otra montaña).

El SOTA está activo con asociaciones en muchos países del mundo. Cada país tiene su propia asociación, que es quien define y asigna las referencias de las cimas del SOTA en esa área de actuación.  Dependiendo de la altura de la cima, se otorgan diferentes puntos. Esta puntuación puede ir de 1 punto para pequeñas cimas hasta los 10 puntos para las montañas más altas y son aplicables tanto al activador como a sus seguidores.

Debido a esta incorporación de la asociación EA4 en el programa SOTA, decidimos estrenarnos con una cima de máxima puntuación (10 Ptos) y que al mismo tiempo incluyera un Vértice Geodésico. Entre las diferentes opciones disponibles, se escoge el Nevero, una de las montañas más altas e importantes de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central) con 2209m sobre el nivel del mar. Se situa entre los términos municipales de Pinilla del Valle y  Navafría. El Nevero se encuentra al oeste del Puerto de Navafría y al norte del valle del Lozoya.

Puesto que desde Madrid hasta las proximidades del Nevero hay algo más de una hora y media, quedamos una parte del grupo a las 07:00 en Rivas, para encontrarnos con el resto a las 08:30 en Lozoya. Desde aquí nos acercamos con 2 coches al parking del puerto de Navafría donde se dejan, comenzando la subida sobre las 08:45.

A poco tiempo de empezar y una vez superado el mirador de Navalcollado, la subida empieza a ser más dura. Los pinos nos acompañan en esta primera parte del trayecto; al llegar a la cota de 2000m, los pinos desaparecen y la pendiente comienza a ser más moderada. Ya hemos llegado al cordal y el entorno del Nevero es realmente expléndido con unas vistas impresionantes.

En aproximádamente 1h40 llegamos a la cima donde se montan las 2 estaciones: La de SSB en el mismo vértice geodésico y la de CW junto a los restos de las defensas e infreestructura que el bando nacional levantó durante la guerra civil. La cima está llena de los restos de lo que en su día fue un enclave militar.

El primer QSO se hace en 09:17 (UTC) en 30m y se termina a las 11:50 (UTC). En total se hacen 229 QSO’s distribuídos de la siguiente forma:

  • 40m SSB….. 176…… Dxcc: 11
  • 30m CW….. 29…….. Dxcc: 14
  • 20m CW….. 24…….. Dxcc: 12

El grupo estuvo formado por: EA4DEC, EA4DQX, EA4MY, EA4MZ, EA4TX y EC4CBZ

Arriba: EA4DEC EA4MY EA4DQX Abajo: EA4MZ EA4TX EC4CBZ

Track del recorrido con la curva de desnivel:

EA4TX/P (Op: EA4MY) trabajando a F5CH:

Haz click AQUI para ver más fotos (por EA4DQX)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetado: ,