VGGU-300 Somosierra

Posted on 15 mayo, 2011 por

2


DSCN0715_small


INDICATIVO: EA4TX/p

Hi Chaser,

Esto se va animando… Llega el buen tiempo y se acerca el Sprint VGE 2011, luego hay que estar preparados para este acontecimiento, y hay que ir calentando piernas, antenas, equipos, etc.

Como años anteriores, EA4MZ tiene prevista su participación en los 100km de Madrid para el próximo 11 de Junio, y buscaba una subida que le sirviera de entrenamiento, de ahí que quería una subida a un vértice que fuese algo más larga y dura de  lo habitual, pero que lógicamente nos permitiera estar un par de horas activos en radio. La opción escogida para esta ocasión fue VGGU-300 – Somosierra (Valdepeñas de La Sierra) que estaba  a unos 9km del pueblo “El Atazar”, donde se dejaría el coche.

A las 07:15 salimos de Rivas con destino al pueblo del Atazar, camino que se hace en una hora y cuarto; poco antes de llegar al pueblo,  se cruza por encima de la espectacular presa del Atazar, que es el mayor embalse de la Comunidad de Madrid. Fue inaugurada en 1972 y alcanza una altura de 128m y una longitud de coronación del muro de 370m. Una visión que impresiona!

Presa El Atazar

Presa El Atazar

A las 08:40 ya estábamos de camino al Somosierra por un camino en buen estado – el GR88 –  que parte próximo al cementerio y que inicialmente desciende hasta el arroyo de la Pasada. Unos kms más adelante se deja a mano izquierda, la pista que lleva a “Cabeza Antón (1380m)”.  A las 09:59 se abandona el GR88, cruzando una barrera y tomando otra pista con rumbo Este, hacia el collado de la Pinilla al que se llega a las 10:15. A partir de este punto, se toma otra pista que va por la cordada, en dirección al Somosierra. En total se hace 9km, que hacemos a un buen ritmo con un tiempo invertido total de 1h50′.

El vértice se encuentra situado junto al camino de acceso y muy próximo a un pinar.

VGGU-300

Se montan 2 x FT817NB uno en 40m SSB y el otro en CW. Las antenas son EndFed (una de ellas autoconstruida) empleando como soportes cañas de pescar de 6m;  Por las prisas del momento, no se separan lo suficiente las antenas, luego no se puede operar simultáneamente en la misma banda en SSB y CW. Este es un tema que hay que mejorar para el concurso Sprint.

Sobre las 11:00 (09:00 GMT) se hace el primer QSO en SSB y en pocos minutos se monta un curioso pile-up. La operación en QRP no es nada sencilla. Salir con 5w tiene muchas limitaciones, y poder controlar a los pobladores de 40m no es nada sencillo, usan mucha potencia y poca disciplina; si alguien llama por encima tuyo, te tapa de todas todas y nadie te oye, luego tienes que repetir varias veces los indicativos de los corresponsales, para hacerte oír, cosa que ralentiza la marcha. Posiblemente la técnica de Salvador  EA5DY de emplear Split sea una salida rocambolesca, pero efectiva para un QRP.

Sobre las 10:15 se activa la estación de CW y en unos minutos se hacen más de 40 QSO’s. La verdad que cada vez se anima esto más en CW y resulta curioso y es una alegría, que te llamen buenos amigos: EA1DR, EA2EA, EA4DB, EA5BY, EA5HT, Ea5RM, EA7LS, EC1KR, etc. (pido perdón por todos los amigos que no indico y me llamaron).

A las 11:00 se vuelve nuevamente a SSB para permanecer durante 20 minutos, haciendo el último QSO con F9MD a las 11:19.

Anécdotas:

  • Nos cuesta encontrar una frecuencia libre para poder salir, teniendo que subir hasta 7155. No hubo opción salir más abajo.
  • Al instante de empezar la operación de CW, se presentan dos agentes del Serprona en motos que nos preguntan si estamos haciendo mediciones (?). Tras las típicas explicaciones de rigor y presentar la documentación – sólo DNI – sólo se les ocurre decir: “Y venís desde Rivas hasta aquí para hacer radio?” La verdad que estuvieron un buen rato con nosotros y pasamos un rato agradable con ellos.
  • IK1GPG nos llama como siempre, pero quizás ya era muy tarde y no nos oye cuando le pasamos el 59. Lo intentamos 4 ó 5 veces pero no se puede completar el QSO. Lo siento de verdad Massimo!!

A las 14:02 comenzamos la bajada llegando a las 15:40 al coche. El regreso se hace por la misma ruta y son otros 9km. Es decir, tardamos 1h40′ en regresar, sin paradas por el camino. En la subida se tarda 1h50′ y hacemos 3 paradas rápidas para sacar fotos y beber agua. Hemos ido en la subida, prácticamente a la misma velocidad que a la vuelta, unos 5km/h.

Subida al Somosierra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetado: