VGM-239 Santa Catalina

Posted on 11 septiembre, 2011 por

0


EA4MY, EA4DEC y EA4MZ


INDICATIVO: EA4DEC/p

Hi Chaser,

Tras intentar que el grupo fuera lo más numeroso posible, repetidas bajas no programadas acaban reduciendo a tres el número de “aventureros”: EA4DEC (Miguel Ángel), recién llegado del “modo playa” (sol, arena y mar a destajo), EA4MY (Antonio) y EA4MZ (Moisés).

Comenzamos el día quedando a las 7:45 en las Rozas de Madrid para, desde allí, subir hasta Valdemaqueda.

Tras subirnos al coche de EA4MY y recorrer unos cuantos kilómetros por las carreteras de la sierra de Madrid, llegamos a la falda del Risca Grande y a las 9:00, aproximadamente, comenzábamos la subida.

Al principio todo muy bien, pero la broma fue tornándose más y más empinada. El amigo EA4MZ se había “machacado” el día anterior explorando la zona de Colgadizos/Peña Quemada y de paso activando el SOTA de Colgadizos, y el que suscribe, EA4DEC, venía de veranear a base de cerveza y siestas interminables, es decir, con el fondo por lo suelos.


Con dos y un palo, tiramos para arriba empezando a 872 metros sobre el nivel del mar y, pasito a pasito, caminando por una pista forestal donde un 4×4 no sube SEGURO, dado el nivel de pendiente de algunos tramos, fuimos subiendo poco a poco, con pequeñas pausas para recuperar el aliento.

Al final, en menos de hora y media llegamos al vértice, a 1386 metros sobre el nivel del mar, es decir, nos “levantamos” más de 500 metros de desnivel.

En la cima encontramos bastantes antenas repetidoras de comunicaciones que, curiosamente, no causaron interferencia alguna.

Se montaron dos estaciones, una para el SOTA en CW y la otra solo para fonía, ambas con FT-817 y antenas end-fed. Un netbook hizo las veces de libro de guardia, simplificando considerablemente el trabajo de registro. Comentar que el uso de portátiles en el campo queda condicionado a trabajar en una zona de sombra. Bajo el sol la mayoría de las pantallas no retroiluminan lo suficiente, y no se ve nada o casi nada.

La referencia es VGM-239 (Santa Catalina), DME 28159 (Valdemaqueda) y SOTA EA4/MD-024, con 128 contactos SSB/CW en 40m y 22 contactos en CW 20m.

La bajada, de locura, ya que la pista se encuentra muy erosionada, abundando grava y tierra suelta.

Al llegar al coche, recompensa: un bar cercano sirvió para recuperar líquidos de forma abundante (todo sin alcohol).

Un gran mañana donde el esfuerzo fue recompensado con una activación que, si bien no tuvo muchos contactos, el ritmo de los mismos fue pausado y constante. Agradecer el QSO a todos aquellos que contactaron con nosotros.

73´s Miguel Ángel EA4DEC