VGM-278 Las Machotas

Posted on 16 octubre, 2011 por

0


IMG_1435


INDICATIVOS: EA4TX/p EA4MY/p EA4MZ/p

Hi Chaser,

Interesante la salida a las 2 Machotas (Alta y Baja) de este fin de semana. Las Machotas se encuentran en la Sierra de Guadarrama, entre los municipios de Zarzalejos, El Escorial y San Lorenzo del Escorial. La altura de estas dos cumbres es de 1466m para la Machota Alta y de 1420m para la Machota Baja. Subiendo desde la Silla de Felipe II, se tarda media hora hasta llegar al collado, punto donde se separa el grupo; EA4DEC, EA4MZ y EA4TX nos dirigimos a la Machota Baja donde se activará el vértice geodésico VGM-278  y otro grupo (EA4MY y EC4CBZ) se dirigen a la Machota Alta, también conocida como Pico del Fraile.

Grupo en la Silla de Felipe II

La composición de las dos Machotas es granítico, formación que se produjo hace millones de años y que gracias a una curiosa erosión a lo largo de los siglos, ha creado unas siluetas a modo de bolos, realmente curiosas. El nombre de Pico del Fraile, debe su nombre precisamente a la forma de una de estas siluetas. Toda esta zona presenta unos canchales realmente curiosos, originados por el efecto de la gelifracción.

Curiosas formas de las rocas

El acceso a la Machota Baja es en su parte final es bastante abrupto, con numerosas piedras que hay que ir zigzagueando. Desde el Collado de Entrecabezas – punto en que nos separamos los 2 grupos – tardamos otros 20 minutos para llegar al vértice, llegando al mismo a las 09:50.

Video de la operación

La  operación la habíamos planificado de forma que un grupo saldría desde el vértice, activando una estación en 40m SSB/CW (EA4TX/p). Una segunda estación de este grupo se montaría en 30m CW, para activar la referencia SOTA de esta cumbre (referencia: EA4/MD-042). El indicativo utilizado en este caso fue EA4MZ/p.

El segundo grupo que activaría la Machota Alta, saldría como EA4MY/p y desde la referencia SOTA EA4/MD-041.

EC4CBZ y EA4MY junto al Pico del Fraile

Sobre las 10:30 teníamos ya activa la primera estación de 40m. La antena empleada como ya es habitual, fue una EndFed de 40m autoconstruída y montada sobre una caña de 6m apoyada en el mismo vértice. La operación en esta banda duró 2h30 con 260 QSO’s en 40m/SSB y 50 QSO’s en 40m/CW. La otra estación que se pone en el aire desde este mismo punto en 30m/CW, operó 1h30 y hace 71QSO’s.

EA4MZ operando en 30m/CW

Con respecto al otro grupo que activó la Machota Alta, se hacen otros 134 QSO’s entre 40 y 30m, de los cuales 61 son en CW. Esta estación permaceció en el airte 1h50.

Acceso desde el collado a la Machota Baja

A las 14h hemos desmontado ya todo y comenzamos la bajada. Nos volvemos a juntar con resto del grupo en el collado y realizamos el descenso hasta los coches juntos.

73’s Pablo EA4TX

Etiquetado: