Sprint VGE 2012

Posted on 31 mayo, 2012 por

1


img_0441


Hola

Ha pasado ya casi un año, desde que iniciamos la aventura del primer concurso Sprint VGE, actividad de radio que calificaría como a caballo entre concurso y salida al campo/montaña de aventura. Tras este primer año, creo que podemos considerar como muy positiva la iniciativa, y que ha conseguido no sólo fomentar la radioafición, sino que transmitir la esencia de la competitividad en un entorno natural y en la mayor parte de los escenarios preciosos.

Los datos de participación los podéis consultar AQUI

Creo que ha sido un éxito el haber contado en esta primera edición con más de 63 estaciones distribuidas por los vértices geodésicos, y que a su vez estaban formadas por un total de 164 operadores. Además de estas estaciones especiales, hemos contado con la colaboración incondicional de los seguidores desde sus estaciones fijas.

En esta segunda edición, hemos modificado 2 puntos de las bases, para dar una chispa más emocionante al Sprint VGE 2012:

  • Los QSO’s en CW valen 3 Puntos (en SSB = 1 Pto)
  • Nueva categoría EXTREME (Hasta 1Kw y cualquier antena)

Con la incorporación de los 3 puntos por QSO en CW, además de promocionar la CW, se consigue una estrategia y es que vamos a tener más estaciones que propicien el Running en CW, con lo cual el segmento de SSB quede más aclarado. Todos los que pudimos contemplar la banda de 40/SSB en la edición del 2011, pudimos ver como estaba literalmente completa y sin huecos para entrar. Especialmente los QRP teníamos que sufrir para hacernos con un pequeño trozo del segmento😉

La segunda modificación, va encaminada a todos aquellos que quieran llegar al límite y montar las antenas que quieran/puedan o llevarse el amplificador. Todo vale, eso sí,  respetando las reglas de nuestra licencia y las bases del Sprint VGE 2012. Esta vez, me veo a los grupos no sólo con el jamón, sino que con el TL922 compartiendo mesa.

Sé que los que habéis probado en la primera edición, vais a repetir en ésta; y animo al resto a que conozcáis la experiencia de cogerse la mochila o simplemente el coche y salir ese día a probar la sensación de montar tu estación desde un punto que por propia lógica (todos los VG’s está ubicados en puntos despejados), será un lugar con unas vistas realmente agradables y despejado. Puedes compartir la experiencia con tu grupo de amigos de la sección local, o bien como un lobo solitario.

El salir a dar un paseo por ese cerro, montaña o altiplanicie donde encontrarás ese VG, además de saludable, te va a permitir ver de lo que eres capaz de hacer con ese equipo que tenías desde hace años sin usar. Podrás comprobar que con esa antena de circunstancias y unos watios, puedes llegar a cualquier punto de la geografía, y es un buen entrenamiento por si en alguna ocasión tuvieras que hacerlo por una emergencia.

Y por supuesto, puede ser un perfecto día de encuentro entre amigos que se juntan para ir al campo y compartir su hobby, la radioafición.

Seguramente en este punto ya estarás animado, luego la siguiente pregunta será:

Y a qué Vértice voy? Donde están los VG’s?

Puedes visitar este enlace Geogle Maps y seleccionar la provincia que quieras; se te abrirá una ventana nueva con el Google Maps y los diferentes vértices que hay disponibles, agrupados por colores según su estado. Recuerda que en el concurso Sprint, puedes ir a cualquiera, no importa su color, aunque lógicamente los que sean de color verde, significa que nunca han sido activados y pueden ser los más buscados por los pobladores de 40, asiduos seguidores al diploma de los VG’s.

Y a la pregunta:

Qué programa puedo utilizar?

2 programas que soportan el Sprint son: WinURECon  y el RadioGes. El WinURECon incluye las bases del 2011, pero que  salvo en la categoría EXTREME  y la puntuación que da,  es perfectamente válido. Gracias a Antonio EA4YG, el RadioGes soporta las bases del 2012.

En mi caso, como usuario del WinTest, usaré éste en la modalidad IARU HF Mixto, con alguna particularidad como es que el campo RST recibido, está limitado a 6 dígitos (en el Sprint pueden llegar a ser 7 dígitos). Por lo tanto, debo de meter los reportes de las estaciones que salen desde los vértices sin el VG de la cabecera; ejemplo:

Recibo: VGM050

Escribo en WT: M050

Y posteriormente procesar el cabrillo generado por el WT.

Otros programas que se pueden usar son el N1MM, aunque no lo conozco bien y es posible que tenga alguna particularidad similar.

Seguramente que habrá muchos más que se puedan usar, aunque es seguro que tendrás que adaptar el fichero de salida (formato Cabrillo) a las reglas del concurso. Desde el año pasado, hicimos esta utilidad: SPRINT_CBR que ha sido actualizada a las normas del 2012. Con este programa, podrás convertir el formato cabrillo (en caso que tu programa no soporte el Sprint 2012) además de verificar la sintaxis de los campos del log.

En mi caso que uso el WT y que la salida cabrillo no se corresponde con las características requerido del Sprint, este programa me sirve para convertir el formato.

Y poco más queda por decir; si al final participas bien desde casa o desde un VG, estoy seguro que recordarás este evento.

73’s Pablo – EA4TX

https://i1.wp.com/www.ea4tx.com/vg/down3.jpeg Sprint VGE
Programa Sprint CBR para convertir ficheros Cabrillo standard al requerido para el Sprint VGE
Etiquetado: ,