EA4/DK1MM desde VGCU-114

Posted on 6 septiembre, 2012 por

2


IMG_2135


INDICATIVO: EA4/DK1MM

Hi Chaser,

Hace unas semanas Tobi me decía: “Mi amigo Stefan DK1MM va a venir a Madrid para participar conmigo en el WAE; me gustaría que conociera la experiencia de salir desde un vértice geodésico. Seguro que disfruta del Pile-up”. Y ese día llegó y el pasado 6 de Septiembre fuimos al VGGU-114.

Lo que pasó es lo normal ya en estos casos… y que aunque empiece a ser normal, no lo es! O sí?

Alrededor de las 19:15 llegamos al vértice y 15′ más tarde Stefan comienza su primer CQ CQ from EA4/DK1MM EA4/DK1MM from VGGU-ONE ONE FOUR. Stefan no habla castellano y toda la operación se iba a realizar en inglés. La verdad que durante unos tensos minutos, Stefan llamaba y llamaba y no salía nadie. Me cago en todo – pienso – no nos puede fallar hoy la propagación… Entre CQ y CQ me miraba como diciendo: “y toda esa Ansia Viva que me decías, donde está?” Y la verdad que ese primer contacto se hizo de esperar varios minutos pero al final se consigue; Alfonso EA4CWN sabía que íbamos a salir con Stefan desde este VG y nos estaba buscando. Gracias Alfonso este primer QSO y por anunciarnos en el Cluster.

Durante unos primeros instantes, Stefan va sacando los indicativos y los QSO’s se van completando como se puede,  pero poco después, pasa lo habitual; nadie nos oye, la gente llama y llama y quien responde nunca es la estación a la que damos el cambio. Por lo tanto unos 10′  más tarde del inicio del pile-up, vemos conveniente el empezar a usar el Split; Stefan se lo toma con una flema, al estilo británico y va tranquilamente sacando poco a poco los QSO’s. La verdad que debe ser difícil estar en un país distinto al tuyo, donde la gente te llama a su bola. Para muchos el pasar su indicativo en inglés (porque español no era) era algo que seguramente pocas veces habían hecho antes, pero no podían dejar escapar la oportunidad de hacer este New One VGGU-114.

La verdad que nosotros no solemos prestar atención cuando un EA deletrea su indicativo en inglés. Digamos que nos suena familiar y lo sacamos si es el caso, pero cuando es alguien que no maneja nuestro idioma, la verdad que hay que echarle un poco de imaginación para reconocer las letras de su indicativo. Lo más parecido a esto es cuando oyes a 2 estaciones rusas pasarse el cambio. Entiendo que a Stefan la pasó algo similar con algunos que le llamaban.  Aunque es cierto que Stefan no se arrugó en toda la operación y como dije antes, se lo tomó con una tranquilidad exquisita. Era curioso de vez en cuando cómo me miraba, como preguntándome: “pero éste que ha dicho”.

Una hora más tarde, tocó el turno de pasar a CW y en esta ocasión fue Tobi DH1TW quien se puso al mando. La verdad que su operación fue limpia y rápida. Las estaciones entraban una tras otra, sin grandes multitudes llamando y la verdad que el ratio que se consiguió era digno de un buen CQWW CW, y eso que íbamos en QRP. Muchas llamadas de Centro Europa, aunque me hizo especial ilusión cuando mi amigo Kenton HB9DOT (o NK6F) nos llamó. Kenton es desde hace meses un incondicional seguidor del DVGE y vértice desde el que salgo, QSO que hacemos.

El tiempo iba pasando y ya se había hecho de noche, pero la temperatura era excepcional y se estaba de lujo. Tobi dice que aún no recoge y quiere pasar a SSB para operar un rato más. Y desde luego que fueron esos 15′ extra (entre 20:45 y 21:00) en los que se obtienen los mejores ratios de toda la tarde. Nuestros corresponsales llamaban sin grandes aglomeraciones, las señales eran todas muy buenas (supongo que la nuestra incluida) y no era necesario repetir los cambios. Así daba gusto operar!

Finalmente quedamos en QRT sobre las 21h, recogemos y volvemos al coche. En 1h20 de operación se hacen 180 Q’s (40 en CW) en 12 DXCC. Ya de regreso a Rivas, comentamos la experiencia increíble que ha sido para Stefan esta visita a un VG. Y su pregunta: “Y cuantos vértices nuevos quedan aún en España por activar?

Durante la cena de esa noche, vamos recordando los momentos simpáticos de la tarde y comentamos el gran negocio que sería: “Disfruta de un viaje increíble a España como si fuese un nuevo DXCC. 2 noches en Hotel, 2 salidas con operación a vértices, alojamiento y comidas, todo incluido.”

Quien sabe, pero todo vale para salir de la crisis… Y acabemos con el tópico: “España: Sol y Playa”

73’s Pablo EA4TX

Videos de la operación desde el VG

Video visto desde el otro lado

Etiquetado: ,