Construcción de una antena EndFed para 40m – Parte I

Posted on 1 septiembre, 2013 por

2


IMG_0923


La construcción de esta antena se basa en la información desarrollada por G0KYA que a su vez se inspira en la original de AA5TB.

EndFed

Esquema de la antena EndFed

Puedes descargar el documento original (inglés) desde AQUI.

De una forma resumida, la antena EFHW o Antena Alimentada por un Extremo de Media Onda, utiliza un elemento radiante de 1/2 onda – de la frecuencia para la que se quiere hacer funcionar –  y una cajita para adaptar la impedancia a los 50 Ohms.

En este artículo vamos a describir como fabricar este matchbox, para un funcionamiento en operaciones QRP y que funcione en 40m. Se busca algo ligero para poder ser utilizado en operaciones SOTA y/o vértices geodésicos.

Empezaremos por la construcción del matchbox; usaremos piezas de fontanería de PVC, fáciles de encontrar y económicas, como son:

  • 1 casquillo de unión de tubo de  PVC (2″)
  • 2 tapas de cierre para ese casquillo.

Una de las tapas se perfora y se deja preparada para un conector SO239. Por otro lado, al casquillo se le hacen dos agujeros que serán donde pongamos los 2 terminales (hembra de tipo Banana) Rojo (Punto de conexión del cable de antena) y Negro (contraantena, aunque nunca lo he usado).

Y ahora pasamos al punto principal que es la construcción del balun. Emplearemos un núcleo de ferrita (yo lo tenía por casa) y sobre el que arrollamos un primario formado por 3-4 vueltas de cable; esta bobina termina en el conector So239 (vivo y malla). A continuación realizamos el devanado del secundario, compuesto por unas 15-19 vueltas.

El número de vueltas, dependerá del tipo de nucleo empleado, sección del hilo del devanado y separación entre las espiras; como dar una medida exacta y que sirva para todos los casos, es realmente difícil, es preferible empezar con unas 19 vueltas para ir quitando vueltas a medida que hagamos las pruebas de resonancia con un medidor.

Pruebas del balun con su antena, antes de meter en su caja de PVC

En mi caso el condesador tiene las placas casi fuera

En los extremos del bobinado del secundario se instala un condensador ajustable, como los usados en las antiguas radios de AM/FM.

Nota: Una vez se haya ajustado el condensador con la antena en su configuración final, ya no será necesario reajustar el condensador más, luego se podrá poner todo el conjunto dentro del PVC y poner las tapas.

Emplearemos el terminal tipo banana hembra para el punto donde conectaremos el hilo de 1/2 de onda y otra negra para la tierra. Estos dos puntos se  corresponden con los extremos de la bobina del secundario. De la toma roja saldrá el hilo radiante (unos 20,27m para la banda de 40m) al que habremos instalado en su punta un jack tipo banana, que facilitará la labor de montaje/desmontaje.

Nota: El terminal negro se emplea para conectar un latiguillo de 1m y evitar retornos de RF. En mi experiencia de 2 años con esta antena, nunca he tenido que poner ese latiguillo, pero es cierto que salgo con 5w.

ültimos ajustes del condensador antes de poner la tapa

No olvides que debes de conectar las 2 bobinas entre sí. En el esquema de la EndFed, es el hilo de color rojo que une las 2 bobinas.

Finalmente una vez ajustado el balun empleando la antena en su configuración final,  se procede a montar el balun en su tapa de PVC .

Nucleo de 37mm (ext) x 16mm(alt)

La caña ideal debe tener entre 6-10m y puedes emplear Velcro para unir el balun a la caña y que facilitará los montajes. Nosotros usamos unas cañas de 6m que tienen la ventaja de ser muy ligeras, colapsar en pocos cm aunque no usamos el último elemento, por ser demasiado fino. No tensar demasiado desde el extremo del cable, pues esta caña  es muy frágil y puede partir con cierta facilidad.

El tipo del choque no es crítico, pues en este otro balun que se ve aquí abajo, se empleó otro tipo de  choque con un condensador de los empleados para sintonizar las antiguas radios de AM/FM. En este caso, el balun se utiliza para las bandas de 10 a 20m y el condensador permite el ajuste a mínima ROE (1:1).

Balun para bandas de 10-20 con ajuste por medio de condensador

Condesador variable doble (Poly) de 2 x 60pF

Y esta es la antena que llevo ya usando desde hace 2 años en mis salidas al monte o vértices y que tiene las siguientes ventajas:

  • Ligereza de transporte, pues con una caña de 6m (soporte), 20,2m de cable (0,6mm) y balun autoconstruido, tenemos una antena para 40m. Un dipolo en V invertida requiere un mástil más consistente y una vertical requiere bastantes más metros de cable además de una caña de 10m.
  • Instalación sencilla por sólo una persona. Si se instala en un Vértice, con unas cinchas se sujeta la caña al vértice y el cable de antena con bridas o alambres se sujeta a la caña. El resto de los 14m se alargan hasta sujetarse en un arbol o piedra al suelo. Una sola persona hace la instalación completa en < 5 minutos
  • Es una antena que por su sistema de montaje en “L” invertida, favorece los comunicados cercanos en 40m (península) durante el día.
  • No requiere acoplador y el ancho de banda es prácticamente de 7000-7150 con ROE < 1.5:1 y sin ajustar la longitud del radiante.

Yo era uno de los incrédulos que pensaba que esta antena no funcionaría tan bien. He realizado no una, sino muchas pruebas y la he comparado con dipolos y verticales (simultáneamente conmutando de una a la otra) y el resultado siempre a sido o igual o mejor a favor de la EndFed.

Comercialmente PAR Electronics fabricaba estas antenas hasta el año 2010, cuando es adquirida por LNR Precision de AE4LD.

73’s Pablo EA4TX

Video de una antena EndFed en acción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.