Construcción de una antena EndFed para 40m – Parte II

Posted on 2 septiembre, 2013 por

5


SAM_0615


En estos últimos meses he recibido varios correos en los que me pedíais más información de cómo fabricar esta antena.

La parte más delicada es sin duda la construcción del matchbox. Yo he partido siempre de unos nucleos de ferrita que tenía en el cajón (disponía de unos 10, luego podía fabricar varios). Partiendo de un hilo de 0,8mm se hacen 4 espiras para el arrollamiento del primario (el que va al coaxial).

Primario

Devanado primario realizado con 4 vueltas

El secundario se hace con 19 vueltas.

SAM_0591

Primario y secundario terminado

SAM_0592

La brida evitará que se nos mueva los arrollamientos

Montaje del Conector de antena

Montaje del Conector de antena

SAM_0594

SAM_0596

Conector tipo banana donde se conecta la antena (20,2m) y condensador de ajuste

Nota: Desde Octubre/2014 todos los matchbox se construyen con hilo esmaltado de 0.8mm.

Para la banda de 40m, vamos a necesitar unos 20,2m de hilo que conectaremos en ese terminal. Para ello usaremos una caña que haga de soporte. Una parte del hilo sube en vertical, y el resto se extiende hasta desplegar los 20,2m y que sujetaremos por medio de una cuerda. El aspecto de la antena es de una “L” invertida.

IMG_0918

Ajustaremos el condensador variable hasta obtener la mínima ROE en 7,100Mhz.

Ahora podemos montar el balun dentro del PVC y una vez probado nuevamente, podemos sellas las tapas.

Variante al Condensador por medio de RG58

Este condensador una vez que ha sido ajustado, puede ser sustituido por un trozo de coaxial RG58. Tan solo tenemos que medir el valor del condensador en el punto de resonancia.

SAM_0608

Medición del valor del Condensador

En nuestro caso, el valor es de 29,2pF. Sabiendo que un RG58 tiene aproximadamente 1pF por cm, necesitaremos 29cm de RG58.

Nota: Conviene dejar algún cm de más y poder cortar poco a poco para obtener un ajuste fino.

SAM_0615

RG58 puesto dentro del PVC

SAM_0617

Mediante el RG58 hemos sustituido el Condensador.

SAM_0618

Podemos ajustar la antena acortando cm a cm el RG58.

Esta antena debido al tipo de Condensador variable empleado, está limitada a una potencia de pocos watios (<10w). Al cambiar el condensador por el RG58, podremos usarla sin ningún problema con al menos 50-100w.

Conjunto de adaptadores EF-40 fabricados por EA4TX

Conjunto de adaptadores EF-40 fabricados por EA4TX

Si lo deseas, puedes comprar la antena EF-40 directamente de EA4TX. Visita el siguiente enlace:

www.ea4tx.com

Acoplador EndFed por Patricio EA2EX

Mi amigo Patricio EA2EX hizo una versión del popular acoplador de media onda que comercializa Hendricks QRP Kits:

http://www.qrpkits.com/sota.html

El documento completo lo podéis descargar AQUI

Acoplador EndFed Media Onda

Gracias Patricio por tu contribución.

73,s Pablo EA4TX