Instalación de antena en un Vértice

Posted on 14 octubre, 2013 por

2


Sujección de la caña por medio de las 2 piezas y cinta


Ir a un vértice de montaña para hacer radio, implica que hay que llevar todo el material necesario encima. Sobre equipos QRP y los diferentes tipos de batería: LiPo, LiFePO4 o Lion hay ya mucha literatura en internet, luego de este tema, de momento no vamos a hablar.

En este artículo vamos a ver cómo podemos instalar una antena EndFed para la banda de 40m en los vértices, que cumpla con los siguientes requerimientos:

  • Ligereza: Interesa que tanto la antena como los soportes que empleemos, no pesen mucho.
  • Poco espacio: Puesto que en la mochila contamos con poco espacio para todo el material que hay que llevar, la antena y el soporte deben de ocupar poco.
  • Simple de instalar y fiable: Que una sóla persona sea capaz de poner la antena y con una ráfaga no se caiga.
  • Rapidez: Que tanto el montaje como el desmontaje sea rápido.

En el verano de 2009 comencé – junto con un grupo de amigos – a ir al monte y a participar en el Diploma DVGE. En el grupo que solíamos quedar, se usaban diferentes modelos de antenas: Verticales, Dipolos y Endfed.  Puesto que se buscaban contactos a nivel nacional (banda de 40m) el rendimiento de la EndFed era por lo general si no el mejor al menos similar a las otras antenas. Pero donde marcaba la gran diferencia, era en su instalación y peso en el transporte.

Si la antena EndFed se instala en “L” invertida, sólo necesitamos una caña vertical de unos 6 o 10m, es decir, sólo necesitamos un punto de anclaje. Además, el cable coaxial sólo tiene que llegar a la base de la caña donde instalamos el adaptador de impedancias o balun, luego en muchos casos, un coaxial de apenas 2m será suficiente y eliminamos peso extra. Esta disposición en “L” invertida, es muy sencilla y socorrida. Las diferencias de emplear una caña de 6 o de 10m – en cuanto a señales de radio – no son muy apreciables. Si la antena EndFed de media onda para 40m tiene 20,2m, con la caña vertical de 6m tenemos que 6m son verticales y los 14,2 restantes son horizontales; en el caso de la caña de 10m, tenemos 10m verticales y 10,2 en horizontal. Pero el peso de una caña de 6m es muy inferior que la de 10m y colapsada para el transporte, no llega a 60cm.

caña Decathlon de 6m

caña Decathlon de 6m

Antena en el Vértice

Siempre que puedo, apoyo la caña directamente al cilindro del vértice por medio de 2 cintas con velcro. Pero el apoyar una superficie curva como es la caña, sobre el cemento del cilindro no es muy estable y puede patinar fácilmente. Aprovechando que este verano mi hijo Jon se fabricó una Impresora 3D, con su ayuda diseñamos una pieza tipo abarcón que sirviera de apoyo de la caña contra el cilindro del vértice.

La forma de la pieza vista desde Catia – programa empleado para el modelado y diseño 3D – es la siguiente:

catia1catia2

Sujección de la caña por medio de las 2 piezas y cinta

Sujeción de la caña por medio de las 2 piezas y cinta terminada en velcro

Soporte fabricado con impresora 3D

Soporte fabricado con impresora 3D

Las bridas o soportes de estas fotos fueron fabricadas en PLA (polímero de moléculas de ácido láctico) y en la base se pegó un trozo de goma, para que el apoyo en con el vértice sea mejor.

Brida soporte caña

Brida soporte caña

Cintas con cierre de velcro

Cintas con cierre de velcro

Soporte de caña fabricado en ABS blanco

Soporte de caña fabricado en ABS blanco

IMG_7936Con estas bridas y dos cintas con velcro, la caña se queda fijada al cilindro del vértice en apenas unos pocos segundos. Aunque sople el viento, la caña ya no puede patinar o resbalar. Una cinta se pone casi al final del cilindro y la otra a unos 50cm; con esto tenemos la caña lo más alta posible ganando altura.

Nota: La caña no queda apoyada en la base del vértice pues el sistema de brida es muy estable.

Brida construida en ABS

Nuevo modelo de Brida construida en ABS

Esta brida en color blanco está hecha en ABS. Se ha modificado ligeramente el diseño y es más compacta que la anterior fabricada en PLA.

IMG_7889

Antena en el Suelo

La caña se instala en el suelo, cuando no es posible sujetarla al vértice. Entonces empleo 3 cuerdas de nylon que se enganchan en un soporte de vientos, construido a partir de fibra de vidrio, procedente de una placa vieja de circuito impreso. Interiormente el soporte tiene un agujero idéntico al que presenta la caña a unos 2,5m de altura. Así el soporte no puede bajar más de esa transición y el montaje/desmontaje no requiere de extras.  En el exterior del soporte se ponen los 3 mosquetones, puntos a los que se conectarán las cuerdas.

Soporte de vientos construido a partir de un circuito impreso

Soporte de vientos construido a partir de un circuito impreso

IMG_7834

Los vientos se unen por medio de mosquetones al soporte de vientos

En el otro extremo los vientos se sujetan a una piedra, arbustos o usando piquetas de aluminio (material usado en las tiendas de campaña)

Una sola persona puede perfectamente poner la caña sin más ayuda. Para ello sujeta las 3 cuerdas en los mosquetones del soporte de la caña y prepara 2 de los 3 vientos a unos 3m y que fija al suelo formando un ángulo de 120º entre sí. Levanta la caña con cuidado y mueve verticalmente la caña hasta que esos 2 vientos, queden más o menos tirantes, apoyando la caña al suelo. Ahora coge la tercera cuerda, suelta la caña y tensa este tercer viento hasta encontrar un punto de sujeción. Finalmente, mueve la base de la caña si es necesario, hasta que la antena quede vertical y se retensan los vientos.

Kit de sujección de la caña de 6m al suelo

Kit de sujección de la caña de 6m al suelo

Sujección del cable a la caña

Para sujetar el cable que hace de antena con la caña (EndFed de media onda), podemos usar o bien alambre del empleado en jardinería o bien bridas reutilizables. Durante muchos años he usado el alambre pero desde hace unos meses me he pasado a las bridas pues no patinan en la caña y aprietan mejor; no obstante en el último tramo y debido a la sección tan estrecha de la punta de la caña, sigo usando el alambre.

Con una caña de 6m y colocando el balun casi en la base de la caña, tenemos unos 5,5m de caña que hacen de soporte para el cable. Intentaremos que el cable suba lo más recto y pegado a la caña como sea posible, empleando al menos 5 puntos de sujeción entre el cable y caña.

Bridas reutilizables

Bridas reutilizables

Alambre empelado en jardinería

Alambre empleado en jardinería

Alambre al final de la caña

Alambre al final de la caña

Brida reutilizable sujetando la antena

Brida reutilizable sujetando la antena

Estas pequeñas cintas con velcro de doble cara, también son muy práctica para sujetar el cable a la caña.

Cintas de Velcro

Cintas de Velcro

Estas bridas que se ven a continuación, son muy prácticas. Son reutilizables y al ser de goma son muy flexibles. Son las que más me gustan.

Bridas reutilizables de goma

Bridas reutilizables de goma

Brida reutilizable de goma

Brida reutilizable de goma

 

Velcro sujetando antena a la caña

Velcro sujetando antena a la caña

Balun EndFed

En varias entradas anteriores describo como construir el adaptador o balun para la antena de EndFed. Se puede visitar el artículo en:

https://ea4tx.wordpress.com/2013/09/02/construccion-de-una-antena-endfed-para-40m-parte-ii/

Las diferencias en cuanto a señal (TX/RX) entre una antena como la descrita en ese artículo, con respecto a una comercial como las que fabricaba Par Electronics (ahora LNR Precision) creo que son inapreciables.

Para facilitar el montaje y fijación del balun a la base de la caña, empleo un velcro; la cinta velcro que se pega a la caña, la hacemos más larga (25cm) para tener una franja amplia donde podemos poner el balun.

La antena o hilo se conecta al balun por medio de una conector tipo banana hembra. La conexión de la banana del cable en el balun es sencillo y libre de fallos.

Conexión antena al Balun

Conexión antena al Balun

IMG_0928

Balun fabricado por EA4TX

Balun fabricado por EA4TX

IMG_7967

Sistema recogedor de la antena

La antena Endfed de 40m tiene 20,2m de longitud. Un sistema muy sencillo y económico de recoger estos 20m de cable es por medio de los recogedores de aparejos de pesca. En tiendas de “Todo a Cien” se pueden encontrar bolsas con varios recogedores de colorines, por apenas unos pocos Euros. También es cierto que se rompen fácilmente pero en mi caso, un paquete de 6 unidades me han durado 3 años. Como la capacidad de recoger es justo para los 20m, tengo dos uno para la antena y el otro para la cuerda.

Varios tipos de recogedores

Varios tipos de recogedores

No obstante desde este verano utilizo una alternativa realmente excepcional. Es un recogedor de linea utilizado para cometas. Tienen mucha más capacidad y puedo poner los 20m de la EndFed y otros 20m de cuerda en el mismo recogedor. Es mucho más robusto y no se rompe tan fácilmente (eso espero). Además incluye una goma elástica que evita que se escape el hilo una vez recogido.

Antena EndFed para 40m con cuerda

Antena EndFed para 40m más cuerda

Sujetando con 2 dedos la parte central del recogedor, podemos ir sacando el cable/cuerda del recogedor sin tener que hacer todo el movimiento circular por medio de un simple balanceo. Además en caso de tener que pasar la cuerda por encima de una rama (p.e. para coger altura en la antena), podemos usar el mismo recogedor como un sistema lanzador.

IMG_7815[1]

Impresión de brida con impresora 3D