Nuevo SP-KX3 para Elecraft KX3

Posted on 19 diciembre, 2013 por

1


IMG_8105


Hace poco más de un año, recibí uno de los mejores equipos que conozco, el Elecraft KX3. Este equipo es ideal para las salidas al monte, pues además de sus reducidas dimensiones y peso, tiene un audio excepcional, superando incluso equipos muy superiores en precio. Además comparado con el famoso Yaesu FT817, tiene la ventaja de tener todos los mandos necesarios a mano, sin tener que volverte loco como pasa con el FT817 para activar ciertas funciones.

El KX3 incorpora un display realmente completo y grande y la mayor parte de las opciones son visibles en la pantalla. Pero otra de las grandes funciones que trae, es que permite hacer RTTY sin necesidad de un ordenador; la transmisión se hace con la llave de telegrafía y la decodificación sale en la propia pantalla del equipo. Esto teniendo en cuenta que en al monte hay que ir ligeros de carga, permite hacer RTTY sin tener que llevar un portátil.

Al igual que pasa con el hermano mayor de la familia – el K3, el chasis es de aluminio. Esto tiene la ventaja de aligerar el peso, pero aquí es donde encuentro mi problema. Mi modo habitual de operación es la CW y desde 2009 utilizo en las salidas una llave de Palm Radio conocida como mini Paddle. Esta llave que incorpora un imán para ser adherida al equipo – por ejemplo al chasis superior del FT817- es toda una institución en las salidas al aire libre. Posiblemente sea la mejor llave para operaciones en portable por su ligereza y precisión, además la gente de Palm tiene como opción el Code Cube, otra miniatura maravillosa que hace de oscilador y que incorpora varias memorias programables.

Pero como ya te has podido dar cuenta el problema está precisamente en que el mini Paddle no se puede imantar el KX3 al ser de aluminio. En su momento me planteé adquirir la llave original de Elecraft pero tenía muy claro que no iba a justificar la inversión, pues esa llave es realmente cara. En este año largo de salidas y utilización de la llave Palm con el KX3 he ido probando diferentes ñapas, unas mejor que otras, pero al fin y al cabo, unas ñapas caseras que afeaban la estética del equipo y no terminaban de ser 100% definitivas.

El pasado 12/Diciembre/2013 visitando la página de Palm Radio veo que tienen anunciado un nuevo accesorio para el KX3 y que consistía precisamente en una chapa lateral para el KX3, que reemplaza la original de aluminio del equipo y en la que se puede imantar el mini Paddle. Puse un correo a Hannes – dueño de Palm Radio, quien me respondió inmediatamente y en unos días ya lo tenía en casa.

La chapa original se quita por medio de 2 tornillos de estrella y unos tiradores, y la nueva fabricada por Palm Radio es una réplica perfecta, con la diferencia que es ferromagnética; en cuanto al peso, prácticamente son iguales. La llave queda perfectamente pegada gracias al imán y el conjunto queda realmente estable y robusto.

Hay que agradecer a esta gente de Palm Radio el detalle de enviarme el nuevo SP-KX3 en apenas días y lo bien que trabajan en todo lo que fabrican. Un 10 para ellos!

73’s Pablo – EA4TX

IMG_8105

Vista de un Mini Paddle y Pico Paddle

IMG_8104

Pico Paddle imantado al lateral nuevo del KX3

IMG_8103

Vista frontal del Paddle en el KX3

IMG_8101

Mini Paddle imantado al KX3

IMG_8098

Llave telegráfica imantada al KX3

IMG_8097

Las palas quedan a una altura perfecta

IMG_8096

Chapa original y réplica SP-KX3 de Palm Radio

IMG_8094

Vista del lateral del KX3 ya desmontado

Vista lateral KX3