EndFed Multibanda

Posted on 29 diciembre, 2013 por

0


Adaptador matchbox


En este artículo vamos a ver cómo construir una antena EndFed Multibanda (bandas de 10-20 y 40m) similar al modelo que fabrica PAR Electronics.

Antena EndFed de 10-20-40m

Antena EndFed de 10-20-40m

La antena está compuesta por un adaptador de impedancia o Matchbox (1:64) formado por un bobinado primario de 2 vueltas (color verde) y un secundario (color rojo) formado en 3 partes: una primera de 2 vueltas y que va trenzada al primario, una segunda de 7 vueltas y una tercera de otras 7 vueltas. En total, el bobinado secundario está compuesto por 7+7+2 (ratio de 16:2)

EndFed10-20-40

En el primario además se conecta un condensador entre 100-150pF y que sirve para mejorar la ROE en 10m. Puesto que en este punto vamos a tener un máximo de tensión, ten presente que para 100w de RF, vamos a tener al menos 500V de tensión, luego un condensador de Mica plateada de al menos 1K sería lo aconsejable.

Al matchbox conectamos la antena que está formada por un hilo de 10.1m, a continuación una bobina de 34uH y finalmente otro hilo de 1,85m.

La bobina se puede construir arroyando unas 58 vueltas de hilo esmaltado (0.5mm) sobre un tubo de PVC de 20mm de diámetro. Puedes utilizar el programa “Air core inductor v105” de K1QW para el cálculo del número de vueltas en caso de emplear otro diámetro de hilo esmaltado.

73,s Pablo EA4TX

Etiquetado: ,